marzo 01, 2009

Y si leen mi sección de esclavitud laboral... ya valí?

Querido Blog:



Ya había leído esta noticia desde la semana pasada, pero hasta hoy se me dio la inspiración (y aprovechando un break) para explayar mi opinión:


http://www.europapress.es/tecnologia/noticia-despedida-decir-facebook-trabajo-era-aburrido-20090228125353.html


En parte se me hizo una sangronada; aunque si yo fuera CEO de la empresa también la habría corrido (si, como jefa soy una tirana), y para ser más sinceros antes de llegar a este punto, ni siquiera habría contratado a alguien con esa mentalidad (y no me refiero a la edad pero hay personas de 30 que se siguen comportando como adolescentes) pero vamos que aquí hay tres puntos:

El primero que a muy pocos chavitos en esa edad se les da lo de tomar en serio un trabajo.

El segundo, que tiene mucho que ver con el primero; casi nadie lo ve, de hecho en este país no lo toman en cuenta, pero es uno de los puntos que más deberían de aprender a poner en práctica: La motivación.

Esto de la motivación se preguntarán para qué sirve… bueno, si motivas a tu gente trabajarán mucho mejor, darán mejores resultados y tu empresa se irá para arriba; para esto hay dos teorías al respecto, y en ambas es necesario saber a qué clase de persona estarás motivando.

Si a la gente no la motivas, no lograrán su mejor desempeño y será muy raro que lleguen a auto motivarse. Y es que se debe a que el modito de motivación que rige en la gran mayoría de las empresas sea el de la teoría X.

Si no saben lo que son las teorías del desarrollo organizacional, llámenle a su madre y reclámenle por carecer de los niveles de conocimientos que los llevan más allá de los dos primeros niveles de la Pirámide de Maslow (ya si no saben de qué se trata la pirámide… en qué mundito viven?) y que si llegan a subir a algún puesto de dirección serán muy malos jefes por seguir aplicando prácticas obsoletas. <- Y si, esto va para los míos, lo digo y lo sostengo por si me quieren reclamar U_U El tercer punto (ya que no me quiero explayar tanto con el segundo) es el de la libertad de expresión y la privacidad. Entre todos mis lectores es bien sabido que regularmente utilizo este medio como desahogo emocional, también físico, de mi ardua jornada de trabajo con sus respectivas contrariedades, específicamente hablando de mis superiores U_U Honestamente siempre me estoy quejando de ellos, del segmento tan horroroso en donde trabajo y de que la remuneración (si bien no está nada mal) no es acorde a la gran carga de trabajo que tengo que fletarme todos los días U_U De ahí en fuera la empresa es una maravilla y bueno, no cualquiera entra a trabajar aquí XD Me desvié un poco del tema; a lo que voy es, acaso uno no tiene derecho a expresar sus malestares laborales? Ni en mi caso ni en el de esta chica se dan los nombres de los susodichos, incluso a mi me hicieron firmar una carta de confidencialidad y aunque no la hubiera firmado, sabría perfectamente que hay asuntos de la empresa que no se ventilan en público.

¿Pero, cuál es el problema en quejarse del lugar de trabajo? Hasta les podría servir para hacer del suplicio un lugar mejor para el desarrollo de su personal y por ende, de la empresa.

Otra cosa, qué hacía el jefe de chismoso en la página personal de un empleado? Además de que, por favor, se nota cuando un empleado está inconforme y no tiene nada que hacer, aquí la culpa también la tiene el jefe por no supervisar a sus empleados, por no motivarlos y por no saber delegar el trabajo del equipo.

No quiero justificarla, pero igual y la otra no tenía iniciativa, y aquí entran en otra de sus contradicciones, si no tienes iniciativa mal, si la tienes puedes hacer estupideces y te acusan de no tener sentido común.

Esto del sentido común es muy peleado y hasta quienes se quejan de quienes no lo tienen lo carecen; ok, no se entendió, ahí les va la explicación del por qué unos lo tienen y otros no: Es simple conocimiento de un tema en específico, unos lo tienen y dan por hecho de que los demás también.

Además, recién entras a un lugar no puedes tener la gran iniciativa, eso se da cuando ya tienes una idea muy clara, en conjunto con el sentido común, de la misión, la visión y los valores de la empresa y de tu equipo; aparte de contar con un buen jefe que tome en cuenta tus opiniones.

Ya sé que lo hice muy largo, y habría quedado mucho más si plasmara todas las ideas que se me vienen a la mente; lo malo que de tantas luego no se me da eso de organizarlas =P

En conclusión, me quedé con varias preguntas: Hasta qué punto están limitando nuestras garantías individuales de que ya no puedes ni desahogarte en tu propia página por qué no vaya a entrar el jefe chismoso a ver qué chismes tienes y luego lo utilice como excusa para correrte? Acaso esto no podría entrar como invasión a la privacidad? Por qué a ellos se les permite espiarnos? Esto también aplica si escribes en un diario íntimo? Que pasa si en tus terapias psicológicas le cuentas todas tus frustraciones al psicoloco? Y si vas a lo alto de un monte y lo gritas??


(Que la verdad si tiene una cara de vaga a más no poder)

Escuchando: A Perfect Circle - Orestes

1 comentario:

  1. Mira... que si esa actualizacion lo hizo en una computadora de la oficina en horas de trabajo, es valido correrla.

    De otra forma... hasta podriamos intentar revertirla y hacer que los jefes paguen por metiches.

    Y por ultimo... con esa cara... creo que se puede conseguir trabajos mas divertidos.

    ResponderBorrar