agosto 27, 2007

NI 003 En El Factor General de Inteligencia

La idea del factor general de inteligencia, o G, fue hipotetizado primeramente por Spearman en 1904. Spearman notó que las personas con habilidades muy desarrolladas en un área parecían que también eran mejores en otras áreas. Parecía que había un factor general que influenciaba todas las formas de inteligencia.

La prueba de coeficiente intelectual es comúnmente entendida como una prueba de inteligencia, aunque su validez es constantemente interrogada. Las pruebas de IQ utilizan un proceso normativo de puntuación que oscila hasta la edad de 16 años, hasta la cual se dice, se ha alcanzado el punto de madurez intelectual, y futuras oscilaciones de puntuación cesan. La inteligencia, en este caso, es definida como cualquier cosa que causa que la gente supere su rango de edad en pruebas de CI. En general, se ha notado que Catell en 1987, hizo otra contribución al entendimiento del factor general de inteligencia poniendo adelante la idea que de una inteligencia cristalizada representaba más educación y experiencia.

La inteligencia fluida fue definida como la habilidad de razonar, formar relaciones lógicas y manipular abstracciones. Catell creía que esta inteligencia fluida estaría relacionada con, si no comparada con G. Un estudio por Carroll en 1993, concluyó que el factor general de inteligencia, o la inteligencia fluida contaría por mucho como un 50% de la variación de puntuajes obtenidos entre 400 pruebas.

En un artículo extenso de Dennis Garlick, expuso un nuevo modelo para el entendimiento del factor general de inteligencia. Él usa un marco conexionista para hipotetizar que la “plasticidad neuronal”, o la habilidad para que los cerebros desarrollen cambios conexionales mayores en respuesta a la experiencia. Parece que el cerebro pierde la habilidad para hacer mayores cambios en la mayoría de las áreas, una vez que ha alcanzado la madurez. Áreas responsables por habilidades avanzadas como el lenguaje parece retener esta habilidad por mucho tiempo.

Garlick, expone la idea de que la plasticidad neuronal debe ser similar al rango metabólico en el que cada quien tiene disponible una cantidad básica diferente en ellos.
Puesto que la plasticidad neuronal es evolucionariamente nueva, por consiguiente habrás más variables en ello comparado con el proceso antiguo como la construcción de un pulmón. Garlick cita que la investigación indica que los cerebros de personas inteligentes procesan información más eficientemente comparado con los menos inteligentes. Los estudios Tomográficos de Emisiones de Positrones muestran que un nivel bajo de glucosa es utilizado en resolver problemas cuando se compara con controles menos inteligentes.

Conforme vamos envejeciendo, la plasticidad neuronal decrece. Está más disponible en la infancia, lo cual podría explicar aquel fenómeno de por qué es más simple para los niños aprender nuevos lenguajes mientras que a los adultos les toma más tiempo, y más esfuerzo. Una vez alcanzada la madurez alrededor de los 16 años, muchas regiones del cerebro pierden mucha plasticidad.

Podría ser que la gente inteligente sea capaz de adaptarse a su medio ambiente más eficientemente que los niños, lo cual podría explicar el por qué los niños etiquetados como “brillantes” poseen mejores habilidades de razonamiento que otros. También podría ser que la plasticidad neuronal es mantenida por un tiempo prolongado en los cerebros de la gente inteligente.


Escuchando: Duran Duran - The Union Of The Snake

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