febrero 28, 2009

La Mujer Actual - Fin de un ciclo

Querido Blog:


Hoy, al fin después de dos años he terminado mi especialización, por lo mismo, hoy me hicieron entrega de mi título.


Para esto estaba por ahí Miss Helen (la fundadora) quien lo autografió y de quien siempre recordaré que uno de sus temas favoritos de discusión siempre ha sido "El rol de la mujer actual".


Y no es de sorprenderse, ya que fui a la misma escuela donde estudié la carrera, y esta ha sido siempre de puras mujeres, pero no creas que de esa clase de mujeres persignadas y abnegadas que solo estudian MMC (Mientras me caso). Aunque algunas de mis ex-compañeras hayan seguido esa tendencia.


Mi escuela se jacta de crear mujeres con los conocimientos y habilidades que las hacen capaces de enfrentar los retos de la actualidad, siempre a la vanguardia. Bueno, ese es el slogan, y a pesar de que en mi caso no ha sido del todo como yo he querido (por que sí, he de admitirlo, tengo un buen currículum), sé de muchos otros donde han sacado el nombre de la escuela por delante. Y he de admitir que en mi caso, también ha sido mi primera tarjeta de presentación, más cuando hay anuncios donde solicitan egresadas de mi escuela, de lo contrario, "abstenerse de aplicar la solicitud".


Aún recuerdo mi primer día, en la entrada había una imagen de una mujer remangándose con la frase "We can do it"; también recuerdo el discurso de bienvenida de Miss Hellen... quien durante todos estos años no se ha cansado de darnos la misma cantaleta sobre la mujer actual.


No por nada, la escuela está hecha a su imagen y semejanza, cómo no inspirarse en un mujer que a la edad de 22 años ya había fundado una escuela y escrito algunos libros (dentro se su amplia colección) y por lo mismo el programa de estudios abarcaba desde materias administrativas hasta culturales, de historia, literatura, creatividad, pasando por protocolo y etiqueta. Todas impartidas por mujeres igual de grandes que ella.


Después de cuatro años de haber egresado, me quedan claras las dos principales enseñanzas:


Nos enseñaron a disfrutar de la vida y sacarle su mejor provecho, porque somos capaces de ello.


La otra que viene muy ligada a la primera y más adelante sabrás por qué:


No depender de un hombre, y ser independiente en esta vida.


A qué viene esto?


Bueno, en alguno de nuestros ejercicios del curso, se nos pidió explicar las diferencias entre una mujer actual y una del año del caldo.


En resumidas cuentas se llegó a la conclusión de que entre las principales diferencias se encuentra la libertad de opinión, de expresión y de acción.


Lo cual conllevaba a que antes para una mujer era muy difícil tomar las riendas de su vida, practicamente se les educaba para que fueran una sombra más en la vida de un hombre, a quien en muchos casos no escogían, solo las rejuntaban con el fulano en cuestión y pasaban a ser de su propiedad.


Tuvieron que pasar muchos años para que por fin llegara la "Revolución femenina"; dentro de sus puntos buenos está que gracias a ella hoy en día, hemos demostrado de lo que estamos hechas, de lo que somos capaces y hasta dónde podemos llegar. Cosa que aunque no lo admitan, a los hombres les atemoriza, y es por eso que aún hoy no dudan en ponernos un pié en el cuello cuando se les conceda la oportunidad.


Sin embargo, llegados a ciertos extremos y con el paso del tiempo, nos podemos dar cuenta de sus puntos malos (aunque algunas feministas me querrán agarrar a golpes).


Hay varios puntos relevantes, el primero: que al parecer no a todas se nos educó de la misma manera y varias no conocieron otra visión de la vida y continuan por el mismo camino que sus abuelas; en verdad no puedo creer que a estas alturas de la vida, si somos libres y con tantos recursos, tanta información y oportunidades a nuestro alcance, haya mujeres que sigan empeñándose en vivir como si estuviéramos en el siglo pasado...

Por otro lado tenemos la otra cara: la de las mujeres que se quieren pasar de vivas aprovechándose de los hombres... bueno ya llegar al grado de que uno te saque el trabajo porque tu capacidad de competencia no da para más, a mí si me daría pena.



También tenemos otro extremo: Las que cada vez se empeñan más en parecerse (tan solo hay que mirar en cómo se visten las "mujeres ejecutivas") y competir con los hombres que en desarrollar la verdadera naturaleza como mujer, sin entender que ambos somos mundos diferentes.


De ahí que no se puede hablar de "la igualdad de sexos" porque ni física, ni mental, ni hormonal ni espiritualmente somos iguales. Pero bueno, les gustan las peleas en las que nadie gana y todos pierden...


A qué quería llegar con todo esto?


Bueno, quería externar un poco sobre mi visión de esta vida, al mismo tiempo agradecerle a todas las maestras que conforman la escuela por no limitarse a darnos las lecciones del programa de estudios, ya que siempre se esforzaban en darnos lecciones para la vida; y por que siempre se empeñaron en sembrar en nosotras esa chispa y deseo de ser mejores, superarnos día a día para darnos cuenta de que no existen los límites, y que nuestro más grande logro, es tener éxito en nuestras vidas y haberlo alcanzado por nosotras mismas.


Y si he de agradecerles a algunos hombres en mi vida, en primera a mi Apá U_U mi principal influencia masculina, el que me enseñó lo que era una contracultura al ser él una contracultura andante; quien me fomentó el amor por la lectura y la ciencia al regalarme el libro de Cosmos a la edad de 6 años (es mi principal dealer de libros) de quien heredé el gen de los superdotados y de quien siempre seré su máximo orgullo (porque para variar soy igual de simpática que él XD).


A Dante, por creer en mi y porque siempre me recuerda que tengo una misión importante en esta vida (aunque a la fecha no sepamos cual es exactamente) y siempre está ahí para darme zapes y no dejarme caer ^_^


Por último pero no menos importantes: Todos mis amigos (que para variar constituyen la gran mayoría) por apoyarme (y aguantarme) durante todo este tiempo y ser junto conmigo pasajeros en este viaje llamado vida.



Hoy terminié un ciclo y superé un límite. Mañana? Ya verán hasta donde llegaré ^_^



(Lo más vaciado es que ya tengo listo el discurso para la próxima reunión de la generación XD)





Escuchando: The Human League - Don't You Want Me

1 comentario:

  1. Caray... que profundo halago que despues de explicar algo tan profundo aun tengas algo que agradecer a mi persona. Infinitas gracias a ti.

    ResponderBorrar