febrero 20, 2009

La Planète Sauvage


Querido Blog:


He aquí otro post que tenía detenido y planeaba publicarlo desde el año pasado y que de hecho está en mi lista de pendientes XD


La Planète Sauvage (Fantastic Planet)





Dirigida por René Laloux y de coproducción franco checa, basada en la novela de Stefan Wul “Oms en série”; el Planeta Salvaje es un meteoro de la historia cinematográfica y marca un giro del dibujo animado... muy pocos dibujos animados a través de la historia han conquistado tanto a los críticos, y mucho menos han logrado llegarle al publico "adulto". Es sin duda, la película de animación más recompensada desde el festival de Cannes hasta el de Téhéran en 1973.

La historia tiene que ver tanto con la ciencia ficción que con la tradición de los cuentos filosóficos del siglo XVIII. Una historia extraña, fuerte y codificada con una reflexión más que un mensaje... cosa que era muy atrevido en un estudio de producción checo en aquella época debido a la guerra fría. Se puede (bajo ese contexto) ser traducida como una metáfora de la dominación soviética sobre las repúblicas del este...

Su estética sicolodélica fuertemente influenciada por los años 60’s y 70’s, al contrario de muchas producciones de aquella época, aún en estas épocas sigue siendo de alcance universal.

Graficamente, el universo de Roland Topor es inimitable e ilustra perfectamente la novela de Stefan Wul, incluso, transcendiéndola.



Esta película nos habla en muchas maneras... y como también lo hacen todas la películas de René Laloux, lleva en si un tema central y recurrente: el de una civilización que genera desde su seno su propia destrucción... Los salvajes "Oms" amenazan con destruir el orden social y hasta la propia raza de los Draags que está amenazada por su empeño en seguir considerando la humanidad como una "molestia" a erradicar...

En esta película los “Oms” (un juego de palabras en Francés con la palabra Hommes que significa Hombres o Humanos) cobran vida en un mundo en el que somos nosotros los intrusos, y son llevados al planeta de los los Draags, donde son tratados como mascotas.

Los Draags son extraterrestres humanoides y azules mucho más grandes y longevos que los Oms. Algunos Oms son domesticados, pero la gran mayoría corre libre por el Planeta Fantástico, y periódicamente son exterminados por los Draags quienes los consideran una plaga, algo irónicamente muy contradictorio ya según ellos se consideran mucho más avanzados que los Oms, tanto tecnológica como espiritualmente.





La historia se centra en Terr, un Om domesticado por una Draag llamada Tiva; y en su lucha por liberarse de los Draags…

Si quieres saber más ve la película XD

He aquí la versión para que los francoparlantes la podamos ver:




Acá la versión en inglés, que aunque está bien traducida, debido a que la tienen que adaptar a los tiempos, hay algunas cosas que le cambian, aunque la idea sea la misma:


Y nop, no hay versión subtitulada en español, sorry...

Escuchando: Depeche Mode - Stripped

1 comentario:

  1. De hecho recuerdo que me aventé todas las partes en la misma noche. Me resultó sumamente ineresante la interptetación sobre la dominación soviética.

    Me gustan tus reseñas!

    ResponderBorrar