febrero 10, 2009

NI 004 "Innato" o "Adquirido"

Querido Blog:


Decidí que siempre no te borro de la faz del ciberespacio....

A practicamente año y medio he decidido continuar con este capítulo que dejé inconcluso una vez que entré a trabajar (de nuevo) y así continúo con uno de los propósitos originales de este blog.


Total, si quieren leer estupideces de viejas idiotas pueden visitar otros blogs.



El debate entre lo innato y adquirido ha sido la clásica controversia entre los expertos durante siglos. A través de la historia de este debate, no se ha llegado a una conclusión clara a esta disputa; aún, hay muchas hipótesis. Ambos lados/opiniones a esta controversia, llamados Campo “Innato” y Campo “Adquirido”, han sido explorados a fondo entre los investigadores, sin embargo, se han encontrado evidencias abrumadoras a favor de ambas hipótesis.

La parte “Innata” del debate argumenta una visión hereditaria del fenómeno de la inteligencia: Que la persona únicamente mantiene su habilitad mental basada con lo que genéticamente nació. Al defender este lado del debate se estaría estableciendo exclusivamente que el entorno de una persona no juega ningún rol para determinar sus aptitudes mentales.

Por el contrario, la parte “Adquirida” argumenta que el entorno de una persona juega un gran rol en sus aptitudes mentales. Este puede ser el factor menos influyente en la vida. Aunque, considerando el enorme resultado causado por el entorno del humano y el medio ambiente en su vida, en una investigación a fondo estas nociones serían tomadas en cuenta.

El propósito de esta discusión es primero, introducir los factores destacados acerca de la dicotomía “Innato-Adquirido”, comenzando con el trasfondo histórico, para después enfocarnos en comparar la evidencia que existe por ambos lados.


Vale la pena de antemano mencionar que gracias a la ayuda del rápido avance en la decodificación del genoma humano, es aún más claro que ambas partes del debate en parte tienen razón. Se podría dar una explicación más exacta acerca de este debate, solo si uno acepta el hecho que lo innato nos da habilidades y rasgos con las que ya nacemos; mientras que lo adquirido toma estas habilidades genéticas y les da forma mientras aprendemos y maduramos.

Podrás pensar que aceptando esto sería el fin de la historia (más bien el fin del debate) cierto? Pues nop. El debate entre lo “Innato y Adquirido” sigue en pié desde que ahora los científicos se pelean por saber cuanto de la inteligencia humana y otras habilidades son determinadas por los genes y cuanto se debe al entorno.


Antes de empezar a explorar esta controversia, es importante mencionar que el científico inglés Francis Galton (1822 – 1911), un primo de Charles Darwin; ya había iniciado todo este debate entre los “Hereditarios” y los “Ambientalistas” desde un siglo atrás. Galton hizo muchas contribuciones significativas tanto con genética como con psicología.


Mucho más importante, es que el fue el explorador más famoso en la inteligencia humana, así como también fue un hombre de muchas facetas e hizo contribuciones importantes en los campos de meteorología, antropometría y antropología.


Tras haber comenzado en el ejercicio de una carrera de medicina, tomó una licencia para ausentarse de sus estudios para viajar al extranjero. A su regreso, Galton estudió matemáticas en la Universidad de Trinity en Cambridge. Si bien, no participó en los exámenes de honores lo que le dio como resultado que al graduarse lo hiciera sin ningún grado distintivo.


Él regresó a sus viajes y se nombró a sí mismo un explorador entusiasta que después sería descrito por tener un “Gran amor por Africa”. Durante sus viajes también se llevaba consigo su pasión por las estadísticas y las medidas. A través de su expedición en el oriente medio de África, constantemente estudiaba el medio ambiente mientras registraba varios aspectos de la tierra, las personas, el clima y cualquier suceso que le rodeara. Estos viajes serían la influencia en su carrera multifacética y también ayudarían a establecer la credibilidad de Galton como un hombre serio de ciencia victoriano. Sus contribuciones a estos campos de la geografía, meteorología, antropometría, biología, estadísticas, criminología, herencia, psicología y educación tendrían sus raíces a lo largo de sus viajes.


En 1865, comenzó a estudiar la herencia, en parte provocado por leer la publicación del libro de su primo Charles Darwin, El origen de las especies. Galton pronto descubriría que su verdadero interés era estudiar en particular las variantes de la inteligencia y las habilidades humanas.
En concreto, estaba convencido de que el éxito se debía a las cualidades que se transmiten a la descendencia a través de la herencia. Más aún, Galton, convencido en los resultados de varios campos fueron resultado de los factores heredados, se opuso a aquellos que creían en la determinación del medio ambiente en la inteligencia y habilidades humanas.


El interés en el rol de la herencia lo conduciría a introducir un método de estudio entre gemelos para investigar las diferentes aportaciones de lo innato y lo adquirido. También tomó en cuenta las diferencias raciales y fue el primero en emplear cuestionarios y métodos de encuestas, los cuales usaba para investigar la imaginación en diferentes grupos. Estos estudios y más serán mencionados en los siguientes posts =)




Escuchando: Ikon – Subversion III

1 comentario:

  1. Punto no. 1... nel, no dire nada a eso

    Punto no.2: en la diversidad humana sera practicamente imposible que localicen alguna prueba contundente para alguna de las dos posturas y radicalizar cualquiera de las dos tendria puntos muy cuestionables, a reserva de lo que contengan tus posts posteriores. Y cuando quieras puede ser materia de nuestros correos diarios, a fin que la sola observacion basta para dar argumentos en tan informal contexto.

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